Comunicaciones científicas

Comunicaciones científicas2018-12-01T19:57:36+00:00

El objetivo de este Congreso es proporcionar un foro internacional a los académicos, investigadores, profesionales y estudiantes para discutir los aspectos de las tendencias, retos, competitividad e innovación en destinos insulares así como para promover las relaciones multidisciplinares de colaboración en el ámbito turístico y académico.

Las ponencias científicas investigan las características y las tendencias actuales de la esfera turística para ayudar a conocer de forma más profunda este importante sector productivo. Las ponencias, en castellano, inglés y francés, se recogen en un libro digital de más de 600 páginas con su ISBN correspondiente. La exposición de datos y las conclusiones ayudan tanto a empresarios y a profesionales que ejercen en el ámbito práctico, como a las entidades públicas responsables, a tomar decisiones y a adoptar estrategias para crecer y atraer a un cliente cada vez más exigente.

CONGRESO INTERNACIONAL DE DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES

SALA GUAYADEQUE
MODERADORA: DRA. PINO MEDINO BRITO

• CHAITANYA SUÁREZ ROJAS
• YEN E. LAM GONZÁLEZ
• DEVORA PEÑA MARTEL
• CARMELO LEÓN
• JAVIER DE LEÓN LEDESMA

En turismo, la internacionalización empresarial es una medida de la evolución del sector y un vector clave de fomento a la innovación, la competitividad y el beneficio de la imagen turística. En turismo náutico, las investigaciones aún no son suficientes para apoyar a la industria en su desarrollo internacional. Este estudio se centra en analizar los factores clave de éxito para la internacionalización de las Pymes dedicadas al turismo náutico. El mismo se desarrolla en la Región Macaronesia, donde se trabaja con una muestra de 60 empresas ubicadas en seis diferentes destinos. Se implementan cuestionarios y entrevistas en profundidad a los propietarios y directivos, y se verifican diferencias regionales en cuanto a motivaciones, capacidades y limitaciones actuales para la internacionalización, y el estado actual del sector. Los resultados permiten conocer qué aspectos deben ser objeto de evaluación en estas empresas de cara a garantizar el éxito de sus estrategias de expansión territorial, contribuyendo así a la sostenibilidad del sector.

• OSWALDO LEDESMA GONZÁLEZ
• MOISÉS R. SIMANCAS CRUZ

En el contexto de la renovación de los destinos turísticos maduros, la renovación de la oferta alojativa turística es esencial, pues al ser uno de sus principales activos, contribuye con la mejora de su posicionamiento competitivo. Además, la renovación alojativa es necesaria para adecuar el producto ofertado a las exigencias de la demanda, de modo que permite incorporar nuevos conceptos e ideas no sólo en términos estrictamente edificatorios (físicos), sino también en cuestiones relacionadas con la gestión y los servicios prestados. En Canarias, los Planes de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad se han convertido en el principal instrumento sobre el que fundamentar las políticas públicas de renovación turística. Así, esta investigación analiza la percepción del empresariado hotelero sobre la eficacia que estos planes tienen en la renovación de la oferta alojativa turística. El área turística de Puerto de la Cruz (Tenerife, España) se ha seleccionado como estudio de caso.

• LUCÍA SANTANA CEDEÑA
• JOSE P. SUÁREZ RIVERO
• SERGIO RAMOS RAMOS

La norma UNE 166.002 permite implementar un Sistema de Gestión de la I+D+i para canalizar los proyectos y actividades de esta índole aumentando las probabilidades de éxito. Su aplicación en las empresas, ha arrojado resultados positivos. No obstante, se plantea la cuestión de si la norma es adaptable al sector hotelero en su totalidad o si existen matices a cuestionarse basado en los resultados obtenidos de un caso real de aplicación.
Se especifican las ventajas y los hándicaps a los que se enfrenta una cadena hotelera para su adopción, extrayendo como conclusión general que la norma facilita aunque produzca retos en determinados aspectos para el sector servicios.

• MOAMEN EL-SHERBINY
• TERESA AGUIAR
• CHRISTIAN GONZÁLEZ

Most of the people are relying on digital feedbacks by observing reviews posted on travel portal and online reviews play an important role that affect online bookings in the hospitality industry. Also customers spend time reading reviews which might affect their decision making. Some papers underline the role of review sentiments in perceived helpfulness and findings have shown that reviews written by people who demonstrate extreme sentiments are considered more valuable when it comes to catch the attention of new customers.
Through a meta-analysis of the last 20 years of research in Customer Sentiment and online customer ratings, we have found that most of the studies are focused in the importance of customer sentiment in the review but, however, we found a gap in the literature as it has only been used to find out how the sentiments of customer reviews can identify the importance of the review. But, no study has focused on finding how such reviews can affect the online ratings.

• ANTONIA MERCEDES GARCÍA CABRERA
• MARÍA GRACIA GARCÍA SOTO
• FRANCISCO JAVIER GARCÍA RODRÍGUEZ

• FÁTIMA SELENA GIL CÁRDENES
• ANTONIO GONZÁLEZ MOLINA
• JUAN M. BENÍTEZ DEL ROSARIO

El presente documento contiene una investigación sobre Turismo Accesible. El propósito principal ha sido identificar y conocer la situación actual del mercado del Turismo Accesible, las normativas legales existentes en ámbitos nacionales e internacionales que lo regulan y amparan, así como las principales infraestructuras, actividades y servicios ofertados por alojamientos especializados en este tipo de mercado y su accesibilidad e inclusión en algunos hoteles de las Islas Canarias (España), poniendo en valor las fortalezas y oportunidades, la visibilidad en la diversificación y especialización de la oferta turística, así como transferir experiencias y conocimientos a otros posibles destinos turísticos. En la recogida de información y para el trabajo de campo se ha utilizado la metodología de estudio de caso, e investigamos las ofertas y experiencias de dos hoteles accesibles en las Islas Canarias, el Hotel Mar y Sol (Tenerife) y Nautilus (Lanzarote), que consideramos han implementado un modelo de gestión de éxito turístico.

• RITA NEREIDA TAISMA
• SILVIA SOSA CABRERA

El objetivo de este estudio es conocer las características del emprendimiento en sector turismo en España. Concretamente, se pretende comparar si existen diferencias en el perfil del emprendedor en turismo y en las iniciativas empresariales que se ponen en marcha en dicho sector en función de género. Para ello se ha trabajado con la base de datos GEM 2013, y se ha realizado un análisis sobre el perfil de los emprendedores, las características de las iniciativas emprendedoras, la satisfacción que proporciona emprender y sobre la opinión de los expertos.

• M.ª SELENE NUEZ SUÁREZ
• SILVIA SOSA CABRERA

Se pretenden analizar las características del emprendimiento, comparando los destinos de España e Indonesia. Indonesia es un país económicamente orientado a la eficiencia y, por tanto, en vías de desarrollo hacia una economía basada en los servicios. Por su parte, España forma parte del grupo de países orientados a la innovación, con un claro enfoque al sector servicios. En ese sentido, la diferencia entre ambos países permitirá conocer si existen diferencias significativas entre los perfiles de los emprendedores y las características de las iniciativas que ponen en marcha el subsector de la hostelería, y analizar si el ecosistema emprendedor favorece el emprendimiento hostelero en ambos contextos.

• PAULA PÉREZ CABALLÉ
• ANTONIO GONZÁLEZ MOLINA
• JUAN M. BENÍTEZ DEL ROSARIO

Análisis del evento deportivo de la carrera popular conocida internacionalmente bajo el nombre de la “Trangrancanaria”, que se viene celebrando desde el año 2003 hasta la actualidad, 2018, sus participantes cruzan la isla de Gran Canaria de Norte a Sur, en varias categorías y forma parte de una de las pruebas de resistencia más importantes y significativas de España, de gran prestigio y reconocimiento internacional. El presente trabajo, a través del “estudio de caso” estudia, analiza y valora el emprendimiento a través de los actores principales, así como la promoción turística que la misma pone en valor y repercute de forma directa sobre la isla de Gran Canaria, como marca de calidad y excelencia de un destino de turismo deportivo. Se realiza un análisis histórico de la “Trangrancanaria”, así como los logros y objetivos alcanzados durante su desarrollo. Es un extraordinario evento deportivo que que impulsa la marca de Gran Canaria, promocionando otra forma de hacer turismo.

• JOSÉ ALBERTO MARTÍNEZ GONZÁLEZ
• EDUARDO PARRA LÓPEZ
• ALMUDENA BARRIENTOS BÁEZ

El comercio electrónico en el sector turístico ha tenido un rápido crecimiento en los últimos años. Sin embargo, debido a la competencia en el mercado, a las exigencias de los consumidores, al riesgo inherente al e-commerce y a la naturaleza inmaterial del producto turismo es necesario conocer mejor el comportamiento de compra online del consumidor en este sector. El objetivo de este trabajo es el estudio de las variables externas e internas del sujeto que influyen en la intención de compra online y en la e-lealtad de los jóvenes, dos variables que han sido escasamente estudiadas conjuntamente. Utilizando ecuaciones estructurales (PLS) se ha generado un modelo causal que permite explicar la formación de la intención y la lealtad online a través de dos variables externas (diseño del sitio y eWOM) y dos internas (confianza y satisfacción). Los resultados muestran que el peso de las variables internas es superior al de las variables externas. Se han hallado diferencias de género significativas.

• JOSÉ ALBERTO MARTÍNEZ GONZÁLEZ
• EDUARDO PARRA LÓPEZ
• ALMUDENA BARRIENTOS BÁEZ

El objetivo de este trabajo es el estudio de la influencia de la personalización del sitio1 sobre la intención de compra y en la e-lealtad en turismo por parte de los jóvenes. Haciendo uso del método de las ecuaciones estructurales (PLS) se ha generado un modelo causal que es ecuánime, realista y práctico para ser utilizado por las empresas turísticas. El modelo permite explicar la formación de la intención y la e-lealtad a través de la personalización del diseño del sitio, la primera impresión del usuario, el diseño del propio sitio y la satisfacción. Los resultados muestran que el diseño dinámico del sitio y la satisfacción influyen más que el diseño técnico sobre la intención y la e-lealtad. También se constata la actitud positiva hacia el comercio electrónico por parte de los jóvenes, su elevado uso, así como su alto potencial de influencia y de compra online. Por último, se ha puesto de manifiesto la existencia de diferencias de género que son significativas.

• BEATRIZ DEL RÍO GUERRA
• ANTONIO GONZÁLEZ MOLINA
• JUAN M. BENÍTEZ DEL ROSARIO
• AGUSTÍN SÁNCHEZ MEDINA

El presente trabajo de investigación está basada prioritariamente en identificar, los principales elementos que caracterizan la denominada “Generación Y”, “Millennials”, “Generación Next”, en el ámbito del turismo, para conocer las motivaciones e intereses de las demandas existentes para realizar viajes, la utilización de los servicios de transportes (tierra, mar y aire), alojamientos, agencias de viajes, actividades de ocio y recreación en destino, la utilización de internet, redes sociales en los momentos de contrataciones de compras. Para el estudio se ha utilizado la metodología de investigación de revisión documental y bibliográfica o de “revisión narrativa”. Al final se han obtenido algunos resultados y conclusiones que consideramos podrían servir de orientaciones e interés general para el sector turístico.

• BEATRIZ DEL RÍO GUERRA
• ANTONIO GONZÁLEZ MOLINA
• AGUSTÍN SÁNCHEZ MEDINA
• JUAN M. BENÍTEZ DEL ROSARIO

El concepto de turista y su comportamiento de compra en el momento de la realización de un viaje ha dado un giro de 360º. La tecnología y la empatía digital determinan en gran medida sus hábitos, tendencias y escala de valores, dando lugar a la creación de un importante nicho de mercado que no se debe ignorar: los millennials. El tópico literario “carpe diem” es quizás la expresión que mejor define a este grupo sociodemográfico. Vivir el momento, buscar emociones, crear experiencias, dejando en segundo plano la preocupación del mañana. Sin embargo, no debemos olvidar que nos encontramos ante usuarios que pasan la mayor parte de su día conectados y distraídos pendientes de las actualizaciones de las redes sociales, provocando un distanciamiento en mayor o menor medida de la realidad. El uso del Internet ya no se limita a las cinco fases del ecosistema de consumo de viaje según el Barómetro Turístico Brain Trust (dreaming, planning, booking, experiencing y sharing), sino que esta nueva tendencia de viajeros utiliza su teléfono inteligente para continuar disfrutando y reservando todos los servicios durante el viaje, además de querer compartir todas sus experiencias en vivo y conseguir una reacción espontánea.

SALA BALOS
MODERADORA: DRA. LIDIA HERNÁNDEZ LÓPEZ
• RITA CARBALLO FUENTES
• CARMELO J. LEÓN GONZÁLEZ
• MAGDALENA CARBALLO FUENTES

El presente estudio establece las relaciones entre el riesgo percibido en terrorismo, la imagen del destino y el comportamiento del visitante. Para ello realiza primeramente un análisis de regresión múltiple a través de un sistema de ecuaciones estructurales (SEM) para establecer las relaciones causales objeto de estudio. Posteriormente se analiza el efecto moderador le destino ejerce como variable moderadora en dichas relaciones causales. Los resultados obtenidos ayudan a los gestores y empresas del destino a establecer campañas de promoción y estrategias de marketing que ayuden a mejorar la imagen proyectada del destino turístico y poder influir a largo plazo en la toma de decisiones de los turistas.

• RITA CARBALLO FUENTES
• CARMELO J. LEÓN GONZÁLEZ
• MAGDALENA CARBALLO FUENTES

Este trabajo analiza la formación de la imagen turística basada en la recreación artística de la naturaleza. Se centra en la isla de Lanzarote, un destino cuyo desarrollo se basa en promover una imagen ambiental basada en la creación de una red de centros multifuncionales de arte, cultura y turismo de alta calidad que exponen la recreación artística de sus activos ambientales únicos. La metodología utiliza un cuestionario (n = 453) y un modelado de ecuaciones estructurales en el que la imagen global se relaciona con las condiciones ambientales y la imagen de los centros artísticos. Los resultados muestran que la imagen del destino se basa en gran medida en la imagen de los centros de arte, cultura y turismo utilizando el arte basado en los activos naturales de Lanzarote. Sugieren que los destinos pueden mejorar artísticamente los activos naturales que poseen para mejorar su imagen turística. Los centros de visitantes gestionados con calidad artística pueden ser importantes para una estrategia de marketing de turismo.

• ISABEL JIMÉNEZ RODRÍGUEZ
• MOISÉS SIMANCAS CRUZ
• MARÍA PILAR PEÑARRUBIA ZARAGOZA
• GERALDINE FORGIONE MARTÍN
• DAVID SUÁREZ PERERA
• LUCÍA PALMERO DEL ROSARIO
• ELÍSABET PADRÓN CANDELARIO
• OSWALDO LEDESMA GONZÁLEZ
• CARLOS ALBERTO GREIFEMBERG

La renovación de las áreas turísticas consolidadas de litoral de Canarias se ha planteado como un elemento estructural de la política pública. Sin embargo, la política canaria de renovación de los alojamientos turísticos de las áreas de litoral no ha sido evaluada como proceso. El presente trabajo pretende abordar el grado de eficacia de la estrategia pública de regeneración de Puerto de la Cruz en relación con la renovación de la oferta de alojamiento turístico. Para ello el trabajo de investigación se articula en torno a la elaboración de una base de datos y un Sistema de Información Geográfica de los alojamientos renovados en los últimos cinco años en Puerto de la Cruz.

• TATIANA DAVID-NEGRE
• ARMINDA ALMEIDA-SANTANA
• JUAN M. HERNÁNDEZ
• SERGIO MORENO-GIL

Este documento analiza el uso de las principales plataformas web por los turistas europeos. Se empleó una encuesta online (CAWI) para realizar la investigación en 19 países europeos. A través de la metodología del Análisis de redes sociales (ARS), el estudio se centra en detectar los principales elementos de red (redes sociales, OTAs, etc.). La muestra final fue de 13.243 turistas y 473 plataformas. Se analizó la centraldiad de grado y el betweenness para cada país. Este estudio ayuda a comprender de una manera novedosa el comportamiento de los turistas europeos al usar plataformas web turísticas para elegir su destino de viaje.

• TATIANA DAVID-NEGRE
• ARMINDA ALMEIDA-SANTANA
• JUAN M. HERNÁNDEZ
• SERGIO MORENO-GIL

La economía colaborativa ha surgido como una forma alternativa para ofrecer bienes y servicios impulsado por el desarrollo y la proliferación de plataformas. Desde su aparición, la industria turística ha sido uno de los sectores que le ha permitido un mayor crecimiento y en el que la economía de plataforma ha tenido un mayor impacto. Así, el objetivo de este trabajo es doble. En primer lugar, explica la economía de plataforma y el papel que desempeña la economía colaborativa en esta red de plataformas que intenta dominar el mercado turístico. En segundo lugar, analiza las diferencias en el uso de la economía de plataforma, entre la generación Y y el total de turistas. Finalmente, se discuten las implicaciones para el futuro de la economía colaborativa en la industria turística. Aplicando un análisis con 13.243 turistas de 19 países europeos, el estudio proporciona interesantes recomendaciones para los destinos con el objetivo de que sean capaces de diseñar mejores estrategias de marketing para los diferentes países de Europa.

• JUSTYNA SALAMON

El objetivo principal de este artículo es la análisis de la influencia de los flujos migratorios (especialmente de Marruecos) a la política interior de España (el sector del trabajo, del turismo y de la legislación). Por otro parte, se observa el fenómeno del turismo halal. Finalmente, hay que distinguir un problema con el yihadismo entre los jóvenes de Marruecos. Se describe la situación actual y las perspectivas para el futuro. A través del metodo de comparación se presente los similitudes y las diferencias entre los inmigrantes marroquíes y los turistas marroquíes. En resumen, podemos concluir que la influencia de los inmigrantes al mercado laboral y la seguridad en España es mucho más importante que la influencia de los turistas marroquíes-musulmanas en el sector del turismo halal.

• EUNICE DUARTE
• PAULO NUNES

De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (1999), el desarrollo del turismo en la óptica de la sostenibilidad presupone acciones que sean socialmente justas, económicamente viables y ecológicamente correctas, es decir, que atiendan las necesidades económicas, sociales y ecológicas de la sociedad.
El turismo ha dejado de ser una actividad meramente económica, adoptando directrices del desarrollo sostenible, pasando a ser designado por turismo sostenible. La forma de consumir los productos turísticos también sufrió alteraciones, pasando a ser pautado por el consumo de experiencias de un local.
El presente artículo pretende hacer una revisión bibliográfica de esos conceptos, buscando entender cómo es, y qué es el turismo sostenible, y de qué forma contribuye a las experiencias turísticas, teniendo como base la evolución del concepto de desarrollo sostenible y las experiencias creativas en espacio rural.

• EUNICE DUARTE
• PAULO NUNES

El desarrollo de las ciudades aumenta la competitividad entre las mismas, lo que hace urgente observar y analizar ese fenómeno en territorios menos urbanizados, como es el caso de los territorios de baja densidad, en especial en el Alentejo. Las disparidades entre los territorios de la franja costera y del interior del país, acentúan la necesidad de repensar a los últimos. En este contexto, Barrancos, Arronches, Marvão y Castelo de Vide se sitúan en la región del Alentejo, son de los territorios con menos población, siendo todavía considerados lluviosos, sintiendo por eso las fragilidades del interior del país, especialmente en lo que concierne al atractivo tanto para la captación de los visitantes, ya sea para fijar su población.
El presente estudio busca abordar y evidenciar factores de diferenciación, identificando prácticas inteligentes en los territorios Barrancos Arronches, Marvão y Castelo de Vide. Para ello, se utilizó un enfoque metodológico cualitativo a un estudio exploratorio, aspirando a presentar un conjunto de ejes de desarrollo estratégico, para hacer que las fragilidades en ventajas competitivas, añadiendo valor, aumentando el atractivo y llevando a la fijación de públicos y agentes. De esta forma, el estudio pretende abordar el marketing territorial como herramienta en la planificación de estrategias inteligentes, más concretamente, crear una relación entre el marketing territorial y las ciudades inteligentes en los territorios de baja densidad del Alentejo.

• RACHID OUMLIL
• HICHAM FAOUZI
• ABDELOUAHAB EL BOUKHARI

La industria del turismo como componente clave del escenario económico ha sido objeto de multitud de innovaciones. La innovación dentro de esta industria recibió una atención importante y consideró la principal fuente de competitividad y creación de valor para todos los actores que le pertenecían. Open Innovación (Chesbrough, 2003) considerado como el nuevo paradigma de la innovación argumentando muchos beneficios para las empresas industriales, mientras que todavía está en la etapa primaria para el área de turismo. Los profesionales se interesan más por los impactos, los beneficios y la contribución de este neologismo que todavía se considera borroso para ellos. Por lo tanto, el objetivo principal de esta comunicación sería identificar los beneficios relevantes para la industria turística y categorizarlos siguiendo muchos criterios. Para hacer, los autores se refirieron a dieciséis artículos relevantes que mostraban la innovación abierta en el turismo durante los últimos nueve años (i.e. 2010-2018). Posteriormente, se realizó un metaanálisis utilizando el software NVivo 12. Los resultados destacan seis categorías relevantes interrelacionadas (i.e. estratégicas, gerenciales, operacionales, de interacción, de conocimiento, de servicio) de los beneficios de innovación abierta en el sector turístico.

• CLAUDIA BENÍTEZ NÚÑEZ
• LIDIA HERNÁNDEZ LÓPEZ
• FRANCISCA R. ÁLAMO VERA
• PETRA DE SAÁ PÉREZ

En este artículo se identifican las competencias adquiridas por los estudiantes del Grado en Turismo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria durante la realización del programa Erasmus+ y su relación con las expectativas de empleabilidad. Para ello se realizó un estudio empírico sobre la base de la información proporcionada por los 188 estudiantes de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULPGC que participaron en dicho programa desde el 2014 hasta 2016. Los resultados alcanzados confirman que los estudiantes adquieren una serie de competencias genéricas que influyen en la percepción de los estudiantes sobre las oportunidades de empleo que tendrán en el futuro.

• DALAI PERDOMO PÉREZ
• SONIA MARÍA SUÁREZ ORTEGA
• ANTONIA MERCEDES GARCÍA CABRERA

• LAHFIDI ABDELHAQ
• OUTOLBA LAHOUCINE
• HOUSSAS M’BAREK

Este trabajo está basado en la continuidad de las conversaciones iniciadas por Mellinas, María-dolores, Jesús, & García, 2015 y Mariani & Borghi, 2018 Sobre el efecto del sistema de calificación de booking.com. Los trabajos sobre este sujetos han demostrado fallos del sistema, en particular el riesgo que genera el uso de los datos proporcionados por el sistema de calificación como base de trabajo académico. El propósito de éste trabajo es estudiar el impacto de booking.com en la rentabilidad comercial de los hoteles en Marruecos. Los resultados esperados del estudio no revelan un nivel de correlación positivo y suficiente para concluir un impacto significativo de booking.com en la rentabilidad de Pequeñas y medianas hoteles (PYMH) en Marruecos.

• MARÍA YOLANDA FERNÁNDEZ RAMOS
• PILAR CABEZAS PASCUAL
• CARLOS BELLOSO MARTÍN
• LUIS ÁNGEL DIEZ MARTÍN

La desestacionalización marca uno de los objetivos a cumplir en todos los planes de desarrollo turísticos. Este hecho ha potenciado el surgimiento de un turismo de interior que gana cada vez más adeptos, y en el que las administraciones hallan la posibilidad de encontrar un motor de desarrollo económico y transformación social con la intención de evitar la despoblación de las zonas rurales, así como rescatar antiguos oficios, arquitecturas populares y antiguas tradiciones. En este sentido se ha encontrado en las recreaciones históricas un instrumento de recuperación de un patrimonio intangible y divulgación de la historia y cultura local.
No obstante, la falta de definición de las recreaciones como producto turístico, el deseo de encontrar las claves de su éxito, y la necesidad de poderlo implantar en otras localidades, dan sentido a la realización de este trabajo de investigación cuyo objetivo es generar un modelo turístico de éxito utilizando como principal recurso las recreaciones históricas existentes en la Comunidad Aragonesa.

SALA ARIDANE
MODERADOR: DR. AZIZ SAIR
• FARIDA BOUACHRAOUI
• AYOUB DEHBI
• MOHAMED FAROUK OUAHNI

El turismo cultural es un segmento que importa para el diseño de un producto turístico. Pero la orientación de las ofertas de otros segmentos turísticos hacia la experiencia en los años noventa tuvo repercusiones e implicaciones sobre las esperas de la misma clientela potencial en este dominio. Para que Igoudar del Sur marroquí tengan éxito sobre el mercado, es necesario acondicionar el potencial que constituyen. Esta puesta en escena debe orientarse hacia las necesidades y los intereses de los grupos blancos bien determinados. ¿ A? N de explicar el principio de la orientación hacia La experiencia, algunos ejemplos de puesta en escena serán presentados a continuación. Para responder a las nuevas aspiraciones de los clientes que quieren vivir experiencias únicas, hay que redescubrir o reinventar las atracciones turísticas existentes, reponerlas como “iconos” sobre el mercado. A pesar de las limitaciones con las cuales la valorización de Igoudar está confrontada, diferentes enfoques posibles serán discutidos.

• TIGLIFET ABDELALI
• FARIDA BOUAACHRAOUI

THE ARTICLE TALKS ABOUT NEW INFORMATION AND COMMUNICATION TECHNOLOGIES AND THE PATRIMONY, ECONOMIC AND SOCIAL ISSUES RELATED TO PATRIMONY ESPECIALLY IN THE REGION OF MY STUDY.
THE ETHNOLOGICAL APPROACH USED TO COLLECT THE INFORMATION CONSTITUTES THE BASIS OF THE INVENTORY AND IS CHARACTERIZED BY A METHOD THAT INVOLVES DIRECT OBSERVATION AND ORAL SURVEY IN THE FIELD. THE SITUATION OF THE HERITAGE OF THIS AREA IS STILL UNDER DEVELOPMENT, DUE TO SEVERAL ELEMENTS. PARMIS THESE ELEMENTS THE LACK OF A WILL FOR THE RESPONSIBLE FOR THIS HERITAGE TO INTEGRATE THE TIC IN THE VALUE PROCESS OF THIS HERITAGE.

• TARIK BOULACHIOUKH
• JAMILA SAIDI

De par sa situation stratégique à l’interface entre l’Afrique du Nord et l’Europe, la ville « cosmopolite » de Tanger fût au cours des siècles terre de rivalités et d’échanges. Point de passage quasi obligé des colons (français et espagnols) et autres voyageurs européens, l’intérêt particulier pour le tourisme s’y apparaissait au temps du protectorat (1912-1956) comme un élément de prospérité économique et de pacification sociale. Or, après des décennies de vie excentrée, soit de 1923 à 19563, la ville fût intégrée peu à peu dans le nouvel Etat-Nation, et son renouveau s’accompagnait d’une véritable inflexion d’investissements industriels et touristiques, due en grande partie au soutien financier et institutionnel de l’Etat. Dans une conduite de mimétisme de modèles exogènes, le tourisme s’est érigé alors comme une priorité de développement local que certains responsables l’on assimilée à une source indispensable de devises et d’emplois, mais apparemment dénuée de durabilité et sans grand succès. Certes, l’activité touristique a maintenu la cadence de croissance entamée depuis la promulgation du plan triennal (1965-1967), mais c’est bien l’essor du tourisme balnéaire de masse, de préférence résidentielle, et la domination du modèle urbano-industriel qui sont remis en cause par les différents types de conflits d’usage et les pressions qui en pèsent sur l’espace côtier de la ville. À vrai dire, ce couplage dit stratégique, entre tourisme et industrie, a eu pour effet un recours accru aux ressources tels que le foncier, l’espace littoral et l’eau. Qu’en est-il donc des conséquences résultant de la perte des ressources touristiques du système côtier alors que les aménagements touristiques ne cessent de se creuser en dépit des effets avérés des pollutions et des pressions qui s’y exercent ? Les nouvelles pratiques d’acteurs et professionnels n’ont-elles pas abouti à l’impasse en ce qui concerne la durabilité de cette destination ? Dans cette lancée d’interrogations, nous nous pencherons alors sur la manière dont ces appropriations révèlent de différents paradoxes d’aménagement urbain, et ce dans un contexte de multiplicité des politiques sectorielles et d’urbanisation accélérée du milieu littoral.

• KHALID BENAMARA
• MOHAMED AIT NACER
• MANAR ALAOUI HASSANI ATLAS
• SAID CHAKOUK

La responsabilidad social de la Sociedad para el Desarrollo y la Promoción de la Bahía de Taghazout (SAPST) implica que un destino como Agadir identifique y evalúe los impactos económicos, sociales y ambientales del desarrollo de las actividades turísticas en esta área. Sin embargo, la membresía voluntaria de esta compañía está lejos de ser obvia y mecánica porque se basa en una paradoja: ¿cómo conciliar la satisfacción de las necesidades de las partes interesadas y la mejora del desempeño económico? Para responder a este problema de interacción entre la RSE y el desempeño, trataremos de identificar todos los costos y beneficios de la estrategia de RSC implementada por esta empresa y proponer una tipología de estos costos y beneficios.

• YOUSSEF EL AZYZY

The influence that the TripAdvisor Hotels Ranking has on tourists when deciding where to stay is recognized in both the academic and business world. Despite the large number of authors who have analysed this application from multiple angles, our work focuses on an aspect that is still little studied: The temporal evolution of the ranking. In October 2015 we started this work with the mining of hotels classification in in different Moroccan cities. In May 2018 we extracted again the rankings, comparing the evolution over time of the classifications of more than 1000 Moroccan hotels to answer among others the following questions: How does the ranking change over time? The best hotels in 2017 remain the same in 2018? Are there big jumps in the standings? Are Changes in ranking similar in all the cities? How long can take a hotel get to be among the best in the city?
The results obtained indicate that TripAdvisor, because of its mode of operation and its own way of establishing hotel evaluations, has been exceeded with respect to its ranking system which requires a change of algorithm.

• BRAHIM BENBBA
• EL BAKKAL ABRAHAL
• YOUNES OUBAIH

Este trabajo trata de estudiar la naturaleza de la relación entre la cooperación de los actores turísticos en la forma de un clúster y el atractivo turístico de sus territorios, a través, en primer lugar, de la presentación de una revisión de literatura que aborda las diferentes facetas de esta cuestión, y en segundo lugar, un estudio exploratorio cualitativo de los interesados en el turismo en la ciudad de Tánger, con el fin de evaluar la contribución del trabajo cooperado de los actores en la forma de un clúster para la mejora de el atractivo turístico de la ciudad de Tánger.

• OUAFAE ZEROUALI OUARITI
• HICHAM MOHAMMED HAMRI

Hoy el mercado de África subsahariana y el papel que ocupa en el desarrollo económico y turístico del destino Marruecos es innegable. A través de su diversidad, el mercado subsahariano le permite al sector beneficiar aún más a los visitantes curiosos y drenar los ingresos con un valor significativo en términos de ingresos. Al agregar que este mercado hace posible embellecer la imagen de Marruecos. Otra cosa buena que este mercado puede hacer es concienciar a todos los interesados sobre la importancia del desarrollo de los recursos del reino, estas relaciones culturales y sociales. Por lo tanto, Marruecos debe esforzarse por comprender mejor a estos turistas, conocer sus expectativas y sus necesidades para adaptarse mejor a esta nueva demanda. En esta investigación nos centraremos principalmente en los fundamentos conceptuales de la relación entre Marruecos y el África subsahariana, a saber: la situación de Marruecos en relación con el mercado subsahariano y las relaciones entre los dos países. También cubrirá la presentación del interés, los objetivos, la problemática, las hipótesis y la metodología del estudio llevado a cabo. Finalmente, esta investigación será una oportunidad para analizar los resultados y presentar acciones de mejora para el destino Marruecos.

• ABDELLAH ABIL

The present article aims at analyzing the textual components of a tourist brochure proposed by the delegation of the tourism of Agadir and which by means of texts concise and of varied images give generally, a front visual taste, and awaken the curiosity and the interest of the tourists of the tourist destination to be visited.We focused a lot on the textual component of the tourist brochure and the developing elements in the studied brochure. In other words, we wanted to know to what extent they they convey an emotional and attractive sensewith the aim of persuading the tourists to choose the destination to be visited.

• ABDELAZIZ BENAMI

El marketing territorial es el principio de cualquier política de desarrollo global que se ha impuesto como una solución apropiada para asegurar el desarrollo transversal que por su parte asegura a las políticas publicas toda la pertinencia, eficiencia y pro-actividad que favorecen el éxito.
De hecho, el desafío fundamental para que un territorio se desarrolle realmente es el drenaje y la retención lo máximo posible; tanto el capital, las habilidades y los proyectos. Sin embargo, para lograr esto, el enfoque apropiado es la movilización concertada de todos los agentes que actúan dentro del territorio, para así optimizar su atractivo y competitividad.
El presente proyecto de comunicación tiene como objetivo principal arrojar luz sobre el caso de Tánger, un territorio en el que se llevaron a cabo varias acciones de marketing territorial recientemente; el cuál pretende seguir luchando para satisfacer las expectativas deseadas para esta ciudad, incluyendo por la máxima autoridad del Reino: SM el Rey Mohammed VI.

• JIHANE HAFIANE
• ABDERRAHIM BENLAKOUIRI
• YOUSSEF ATARGUINE
• ALLAL ACHABA

A pesar de su importancia y de ser un campo de estudio que ha interesado a varias disciplinas de las humanidades y las ciencias sociales, el turismo y especialmente los destinos turísticos, aún adolece de una insuficiencia de conceptualización e investigación científica más particularmente de las ciencias administrativas. De hecho, tanto el turismo como los destinos turísticos que constituyen las unidades básicas y la clave de su éxito, a pesar del evidente interés que se les otorga por la investigación científica y más particularmente por la gestión, sigue siendo que hasta hoy su conceptualización sigue siendo problemática y todavía no existe un corpus teórico y un modelo universal de gestión de destinos turísticos. El propósito de este artículo es echar un vistazo, a partir de una revisión de la literatura de gestión, sobre destinos turísticos como objeto de investigación de las ciencias de la gestión, buscando por un lado identificar su conceptualización problemática y por otro lado, identificar las peculiaridades de su gestión y los diferentes enfoques y teorías que se han movilizado para aprehenderlo.

• NGAPGUE JEAN NOËL

The highlands of western Cameroon abound with innumerable massifs with great natural diversities but these eco-tourist potentials are unexploited for tourist purposes. A descent on Mount Mbapit one of the great massifs representative of the geomorphological and edaphic characteristics of the mountains of the region shows that the tourist activity is reduced to the simple excursions of the pupils and the visits of the researchers. Yet the mountain long traveled by animals is now highly sought after by farmers to carry crops which can constitute a significant tourist side. Mbapit which contains a péléenne needle, a crater lake, piles of differentiated lavas, thermal springs which tumble down slopes also offer numerous natural tourist attractions. However, the developments undertaken on the site strongly, very limited do not attract visitors and do not promote the development of mountain tourism activities. The exploitation of the massif in tourist purposes requires consequent investments susceptible to make of the mountain a place of interest desired and looked for by the foreigners in lack of natural sensation.

• EL BAKKAL ABRAHAL

Al nivel de todo destino turístico, la combinación de las condiciones necesarias para un desarrollo sostenible se revela hoy inevitable. En Marruecos, al nivel de la región Tanger-Tétouan-Al Hoceima, varias soluciones son puestas actualmente al debate para asegurar un desarrollo sostenible de esta región, transformando sus potencialidades turísticas en triunfos a este respecto.
Es en el marco que llevamos un estudio que pretendía responder a un conjunto de cuestiones, del que principalmente estuvieron: ¿ qué un desarrollo sostenible y cuales son los objetivos? ¿ Cuáles son las potencialidades de las que dispone la región Tanger-Tétouan-Al Hoceima y cómo a explotarlas con vistas a un desarrollo sostenible regional? ¿ En cuál medida los actores públicos y privados podrán poner en ejecución un desarrollo sostenible indiscutible en el futuro, particularmente en respuesta al dinamismo socioeconómico que conoce susodicha región?
La metodología adoptada para la realización de esta contribución está basada en un enfoque teórico analítico. En este marco, el enfoque analítico nos parece el más adaptado para pasar de un análisis conceptual que pretende hacer más profundizar en conocimientos en desarrollo sostenible de los territorios, al estudio de la relación estrecha entre la valorización de las potencialidades regionales y la realización de un desarrollo sostenible de la región mencionada.
Nuestra contribución se referirá en tres ejes principales: primero presentaremos el concepto de desarrollo sostenible y sus objetivos, despues analizaremos las potencialidades turísticas y la dinámica socioeconómica de la región Tánger-Tetuán-Al Hoceima y, por fin, procederemos al tratamiento del estado de los lugares y de las perspectivas del desarrollo sostenible en esta región y presentaremos sugerencias y recomendaciones.

• HASSAN REHAIMI
• LAHOUCINE ASSELLAM

El presente estudio se basó en datos espaciales y estadísticos recopilados de varias fuentes. Su objetivo es responder a las siguientes preguntas: ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades actuales de la oferta turística en la región? ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas para el sector? Para hacer esto, el análisis FODA (Fortalezas – Debilidades – Oportunidades – Amenazas) se eligió especialmente para ser utilizado en este estudio. Se han identificado dos categorías de potencialidades: potencialidades naturales y culturales, así como tres tipos de restricciones identificadas relacionadas con: Infraestructura, Catalizadores de la competitividad y estrategias de diversificación. El estudio hizo recomendaciones para fortalecer o reorientar las estrategias que los tomadores de decisiones deben considerar.

• M. EL AMRANI MOHAMMED

El interés en la actividad turística está motivado por el hecho de que se considera un factor de aumento de la productividad y mejora de la empleabilidad (especialmente en un contexto marcado por la incapacidad del mercado laboral). para absorber los flujos anuales de egresados). También considerada como la principal fuente de divisas y un catalizador para el desarrollo de las regiones. Con esto en mente, cada región está tratando de desarrollar una oferta territorial y crear un mejor posicionamiento para atraer mejor a los turistas e inversionistas. En lo que respecta a la región de Dakhla-Oued Eddahab, por sus diferentes potencialidades se presenta como un centro para el turismo ecológico, la logística, el comercio, la agricultura y la competitividad de la pesca. Se posiciona como un enlace entre Europa y África. Sin embargo, a pesar de la importancia de estas potencialidades turísticas y económicas, la región Dakhla-Oued Eddahab aún no puede establecerse como un destino turístico y económico atractivo y competitivo. Es en esta perspectiva que se incluye el objetivo de esta comunicación, que apunta en particular a proponer un plan de acción para una estrategia de marketing territorial y de turismo para la región de Dakhla-Oued Eddahab, y esto con el fin de asegurar una valorización de su potencial turístico y poder mejorar su atractivo y su competitividad económica.

• ABDELHAQ LAHFIDI
• M’BARK HOUSSAS

For several years, Morocco has adopted, through the vision 2020, the strategy of sustainability as a central axis for its tourism policy and this in view of its benefits to balance between economic, social and environmental requirements. Several questions arise about the relationship between sustainability and the competitiveness of tourist destinations. This article shows how the comparative advantage of sustainability affects the competitiveness of tourism. The results of the Gazelle d’Or Tourism Establishment study in Taroudant show that sustainability significantly improves both competitiveness and market share.

• MOHAMED ADRDOUR
• ABDELHAMID AIT BIHI

While the community of practitioners recognizes that tourism reduces poverty3, the link between tourism and the sustainable development of territories is not always established.
P. Chazaud (1994)4 has highlighted this link and shows that at the local level there is a need for arbitration between:
• On the one hand, “productivist” tourism, which promotes economic efficiency and assimilates its negative environmental, social and cultural externalities;
• On the other hand, “existential” tourism that enhances the inhabitants and protects their natural, social and cultural environment.
This research deals, in the case of the province of TARFAYA, with the way in which the tourism offer of this territory should make it possible to reconcile economic development, customer satisfaction and protection of the environment. Notably by looking for possible complementarities with other territories like the Canary Islands.
The objectives of the research can be summarized as follows:
• Prepare a literature review on the conditions for implementing sustainable tourism in emerging territories.
• Reflect on the complementarity of tourism offers between territories (advantages and disadvantages).
• Propose a vision of tourism development for the province of TARFAYA.
From a methodological point of view, a survey by interview and administration of questionnaires is conducted at the level of the province of TARFAYA in order to empirically verify the theoretical remarks.

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