Destacadas dirigentes de empresas del sector aspiran a un futuro en que la igualdad “no sea porque haya leyes que lo obligan”

La asunción de liderazgo femenino en el mundo empresarial, y de forma específica en el mundo del Turismo fue la última de las mesas redondas del VI Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria que se clausura hoy en la localidad turística de San Bartolomé de Tirajana. Destacadas mujeres en puestos directivos de estamentos del mundo pusieron sobre la mesa la necesidad de no hacer distinciones de género y sí hablar de valía y cualidades. Con la moderación de Elena Toledo, directora de Recursos Humanos de Cordial Hotels, en la cita intervinieron María Victoria López Fuentes (directora GF Hoteles), Lenka Vikova (CEO de Canaria Travel), Mercedes Tejero (gerente de la Confederación Española de Agencias de Viaje) y Patricia Valenzuela (directora de FEVITUR) expusieron la visión actual y futura de la mujer en el mundo laboral, en el convencimiento de que en el futuro “habrá igualdad laboral sin necesidad de leyes”.

No obstante, en el abanico de versiones, Mercedes Tejero indicó que en ocasiones “la propia mujer es la que se autoimpone barreras, sobre todo en el ámbito familiar, porque pensamos que nadie es capaz de hacer las cosas mejora que nosotras”. Sin embargo, hay cosas que están cambiando “con signo positivo”, según María Victoria López, “como lo demuestra que en la actualidad, el 67 por ciento de los estudiantes de turismo corresponde a mujeres”, con lo que llegará ese momento en que la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad “no será sólo por un acto legal, sino por inteligencia”.

María Victoria López expuso varios datos de estudios recientes, entre ellos uno de empresas estadounidenses que “con más mujeres en sus consejos de administración tienen un 51 por ciento más de beneficios”, algo que en España es aún lejano, como expuso Patricia Valenzuela al indicar que “en muchas empresas las mujeres permanecen más tiempo en cargos intermedios, hay muchas mujeres subdirectoras, mientras que los hombres ascienden y ese cargo intermedio es un trampolín”. De hecho, en un estudio de La universidad de La Laguna de 2017, se puso de manifiesto que sólo un 5 por ciento de las mujeres ocupan cargos de directoras de hotel.

Estas mujeres líderes, que se declararon capaces de crear estilos de liderazgo con más empatías, animaron a las actuales estudiantes de Turismo a “no dejar que le pongan obstáculos”, a que las barreras no sean un obstáculo para la progresión de la mujer, y a llevar a cabo “un trabajo desde la base para que se deje de hablar de género y se empiece a hablar de talento”.