El comité organizador de la octava edición del Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria, que tendrá lugar los días jueves 10 y el viernes 11 de diciembre en el palacio de congresos Expomeloneras, ultima los preparativos para una celebración marcada por las restricciones que impone la pandemia de Covid-19. Por ello, se limita el aforo del auditorio del pabellón de congresos a un tercio de sus butacas, además de la nueva organización de accesos y servicios en el interior de las instalaciones donde se contará con los equipamientos y servicios de higiene y desinfección necesarios, así como medidas para la gestión adecuada de los movimientos y actividades de las personas asistentes. También se emitirán las conferencias magistrales y mesas redondas en streaming a través de redes sociales.

El Foro cumple su octava edición y su lema en esta ocasión es «Resiliencia ante los nuevos desafíos del sector turístico». Esta actividad está organizada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana y el Cabildo de Gran Canaria.

El programa se desarrollará siguiendo unas pautas estrictas de puntualidad, por lo que se advierte a las personas que asistan que acudan con suficiente antelación para la realización del proceso de acreditación, así como tener en cuenta los horarios previstos para que no se produzcan retrasos ni molestias durante el desarrollo de las mesas y conferencias. Asimismo, se procurará utilizar los mismos asientos en el auditorio durante las distintas sesiones del Foro.

El programa incluye un homenaje póstumo a la figura de Alejandro del Castillo y Bravo de Laguna, precursor de proyecto Maspalomas Costa Canaria. Asimismo, se desarrollarán las mesas redondas, conferencias magistrales, el Gastroforo, el Congreso científico ‘Desafíos del sector turístico’ y el Encuentro empresarial internacional para reforzar la competitividad del sector turístico ‘Tourismatch’. Varias actividades tendrán lugar en espacios de gran capacidad con limitación de aforo, así como el gastroforo se desarrollará en el patio interior, al aire libre.

En cuanto a las instalaciones de ExpoMeloneras, estas cuentan con un Plan de Auto Protección que se ajusta a la normativa actual. Asimismo, el Palacio de Congresos dispone de un sistema de climatización que asegura la renovación del aire en un tiempo aproximado de 1 minuto. Para evitar el cruce de personas en el auditorio y las distintas salas se cuenta con una puerta de entrada y salida. En el pabellón hay numerosos puntos con información impresa, así como se reiterarán los mensajes de prevención mediante la megafonía.

El aforo de la sala Auditorio se ha reducido al 33% de su capacidad. Con sólo 250 localidades y 5 Personas con Movilidad Reducida. Igualmente se establecen medidas para poder aumentar los espacios entre personas en pasillos y zonas de confluencia. Un espacio que contará con una limpieza constante y desinfección del edificio y mobiliario, donde se ubicará en lugares visibles y destacados los recursos de higiene, así como recursos sanitarios para cualquier incidencia.

El personal de Expomeloneras, así como todo el equipo de organización del Foro Internacional de Turismo de Maspalomas, vigilarán por el correcto cumplimiento de las normas, el uso obligatorio de mascarilla los controles higiénicos en los puntos con solución desinfectante para la limpieza obligatoria de manos, así como ayudarán a cumplir con el distanciamiento interpersonal de 1,5 metros en transiciones. Para evitar la formación de aglomeraciones de congresistas o usuarios, la apertura del recinto tendrá lugar 45 minutos antes de cada sesión, y la gestión de las colas ha sido organizada con marcadores de suelo, catenarias/cintas y la colocación de cuatro mesas para identificación de entradas por orden alfabético que se llevará a cabo en la entrada al recinto, lo que reduce a unas 60 personas por mesa el proceso de identificación. Asimismo, antes de acceder a las salas habrá puntos rojos identificativos donde los/as asistentes deberán esperar a la apertura de las salas.

El evento se podrá seguir en streaming a través del siguiente enlace: bit.ly/ForoTurismoLive