Jorge Bretón Prats

Jorge Bretón Prats

Coordinador del Área de cocina del Basque Culinary Center

Como otros tantos profesionales de la cocina su formación inicial estaba bien alejada de la misma pues es ingeniero técnico de obras públicas, trabajando en la factoría Opel Alemania.

Prototipo del cocinero científico, observa la posibilidad de aplicar ciencia en la cocina porque asegura que es “un enamorado de la ingeniería y de las matemáticas”.

Las matemáticas le ayudaron a comprender y aprovechar la tecnología de los alimentos que emplea en la cocina. “Cuando ponemos carne en una sartén hay una parte gastronómica, por ejemplo, decidir el momento en el que pones sal. Pero también hay procesos físico-químicos y mi formación de ingeniero me ayuda a comprenderlos.”

Jorge Bretón se formó como cocinero y realizó sus prácticas en dos restaurantes de reconocimiento mundial: El Bulli y El Celler de Can Roca.

Allí confirmó que los buenos sabores están rellenos de ciencia. “De Ferrán Adriá aprendí la libertad creativa para aplicar fundamentos científicos en los procesos culinarios. Es uno de los primeros restaurantes del mundo que empezó a trabajar con tecnólogos, químicos, y bromatólogos”.

Ha sido en su labor como chef responsable de las cocinas de dos restaurantes con estrella Michelín: La Sucursal y Vertical.

Premiado como Mejor Cocinero de la Comunidad Valenciana Chef Millesime 2012, Premio Nacional de Investigación y Desarrollo gastronómico, es además asesor gastronómico tanto a nivel de restauración, a través de su empresa The Cooking Clubster como para la industria alimentaria mediante su empresa Food-Design.

Asimismo, es asesor a nivel de contenidos y de formación de la productora de televisión Shine Iberia que produce para programas como Masterchef de TVE y Un,dos,chef! De Disney Chanel.

Hoy coordina el Área de Cocina del Basque Culinary Center, en San Sebastián, la Facultad de Ciencias Gastronómicas en la que se imparte el Grado en Gastronomía y Artes Culinarias, con más de 600 estudiantes de 35 países en sus instalaciones se encuentra el BCC Innovation, primer Centro Tecnológico en Gastronomía del mundo dedicado a la investigación y la innovación. Cuenta con 30 investigadores y acumula 57 artículos y publicaciones de índole científico-técnica.