
Rafael Fernández Valverde
Experto en áreas de Urbanismo y Medio Ambiente – Montero Aramburu
Rafael Fernández Valverde ha sido Magistrado, con una larga trayectoria profesional al servicio de la Justica española, habiendo desarrollado gran parte de su actividad judicial entre Madrid y Canarias.
Desde el año 2003, y hasta 2022, ha sido Magistrado del Tribunal Supremo, tras haber pasado por la Audiencia Nacional, y presidir la Sala de lo Contencioso administrativo de Canarias, con sede en Las Palmas de Gran Canaria. En la citada Sala Tercera del Tribunal Supremo ha presidido la Sección de Derecho Tributario, después de haber presidido la de Urbanismo y Medio Ambiente.
Ha sido, de momento, el único Juez español que, en dos ocasiones (1996/2001 y 2013/2022), ha formado parte del Consejo General del Poder Judicial, a propuesta, respectivamente, del Senado y del Congreso de los Diputados.
Durante dos legislaturas fue presidente de la Junta Electoral de Canarias.
Impartió clases de Derecho Administrativo y Derecho Constitucional en las Universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, así como en las Universidades madrileñas Carlos III, Complutense y CUNEF Universidad, donde en la actualidad es profesor invitado. Ha impartido Másteres —normalmente sobre aspectos urbanísticos y energéticos— en las Universidades de La Laguna, Las Palmas de Gran Canaria, Distancia de Madrid (UDIMA) y CUNEF Universidad.
Ha realizado estancias de colaboración internacional en el Consejo de Estado de Francia, en el Consejo de Estado de Bélgica, en la Corte de Casacione de Italia, en la Corte Suprema de Perú y en el Tribunal Medioambiental de Santiago de Chile. Igualmente ha visitado en diversas ocasiones el Tribunal de Justicia de la Unión Europea y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.
Tras su jubilación se ha incorporado como Consejero al Despacho de Abogados Montero Aramburu, en el ámbito del Derecho Público y Regulatorio (Urbanismo, Medio Ambiente, Energía o Responsabilidad Patrimonial).
Es autor de más de sesenta publicaciones individuales y colectivas (habitualmente en el ámbito del Derecho Administrativo), ha dictado innumerables conferencias, en España y el extranjero, y ha intervenido en incontables Jornadas, Congresos y Seminarios. Recientemente ha publicado el libro “Urbanismo judicial: Jurisprudencia para la ciudad del futuro”.
Está en posesión de diversas condecoraciones nacionales y extranjeras, debiendo destacar la Gran Cruz de San Raimundo de Peñafort y la Medalla de Oro de la Justicia de Canarias.