Propietario Dos Palillos, Barcelona

1970 …
nace el 14 de julio en barcelona, aunque se considera medio de cadaqués, ya que su abuela y su madre, las dos auroras, nacieron allí, su padre ferran es natural de barcelona. es el tercero de cuatro hermanos: ferran, fredi, él y ulisses. cursa sus estudios primarios, aunque no se le dan muy bien, entre la escuela del mar y los esculapios de balmes.

1986 … 1988
entra en la recién inaugurada escuela de hostelería y restauración de barcelona, perteneciendo a la primera promoción y coincidiendo en ella con cocineros y amigos como quim marqués, carlos abellán, sergi arola, josé ramón andrés… y unos cuantos más.

1988 … 1990
por su afición a comer pasta italiana, decide ir a trabajar en un restaurante italiano y entra en los inmortales de la calle sagués, bajo la batuta de flavio ori y rubén bizzarri. aprende a tocar la pasta y a adquirir responsabilidades, entra como ayudante y, por cuestiones de personal y un poco por mérito propio, sale como 2º de cocina. debido a un pequeño percance de tipo juvenil, se retrasa su incorporación al servicio militar y aprovecha para trabajar hasta su nueva incorporación en el gran duca con daviano neri, (actualmente dueño y cocinero del i buoni amici).

1990 … 1991
se incorpora al servicio militar en san climent de sescebes, alt empordà, y le destinan como cocinero de la residencia de oficiales, donde aprende a cocinar, por narices, las aves salvajes que cazaba un capitán durante los fines de semana.

1991 … 1992
por desconocer qué eran los stages, cuando quería aprender algo en concreto de cocina, buscaba trabajo en un restaurante que le ofreciera esa posibilidad. llegó el momento de querer aprender a manipular y cocinar el pescado, así que se fue a trabajar a els pescadors de la plaça prim de poble nou, dirigido por josep maulini y su mujer toia. durante esos dos años, además de aprender a manipular y a cocinar el pescado fresco también aprendió el mundo del bacalao y los arroces.

1992 … 1993
cuando acabaron las olimpiadas y el tute que le habían dado durante éstas en els pescadors, buscó reencontrarse con la cocina clásica, y fue a parar a un satélite en horas bajas.

1993 … 1996
con 23 años y debido al empuje de su madre a que dejara de considerarse un jefe de partida, y gracias a su amiga susanita, menuda una, entra en el restaurante el café de la academia de la plaça sant just de barcelona como jefe de cocina. sus primeras compras, sus primeros platos, la satisfacción de sacar hacia adelante la responsabilidad adquirida y por fin disfrutar cocinando con la libertad y confianza que siempre le dio jordi castellví.

1997 … 2007
hasta el momento sus mejores deseos profesionales se habían visto cubiertos, pero como en esto de la cocina, que los que están es porque están “una mica tocats”, comenzaba a sentir que quería más, y así, a finales del año 1996 sergi arola le comentó que se iba de jefe de partida a elBulli y que quedaba una plaza libre. cosa seria, pensó él, y con un poco de desconfianza se lo comentó a un amigo suyo que conocía a ferran adrià, christian escribà. ferran le propuso a raurich que antes de dejar el café de la academia realizara un stage, ¡¡¡para ver si ese tipo de cocina le gustaba!!! en 1997, raurich se va de stage a elBulli y ya no saldría de allí hasta 11 años después.

cronologia en elBulli.

1997
stager

1998
jefe de partida de pescados y entrantes calientes

1999
corre turnos de todas las partidas

2000
2º jefe de cocina y jefe de compras

2001 … 2007
jefe de cocina

a partir del año 2000, elBullirestaurant pasa a abrir sólo para el servicio nocturno, quedando todas las mañanas libres para poder… trabajar. a partir de ese año las mañanas de elBulli han estado destinadas a que los cuatro de la casa pudieran trabajar en tranquilidad, creatividad, fotos y recetas de platos, análisis evolutivos, compras, organización… y un poquito de playa. cuando elBullirestaurant cerraba a final de temporada, aparte de realizar las merecidas vacaciones, raurich destinaba su tiempo a las distintas actividades de la empresa: viajes, creatividad, estudio, asesoramientos, elBullibooks…
trabajos elaborados entre el invierno y las tranquilas mañanas de verano…
· elaboración de los libros de elBulli: fotos de los catálogos 2003, 2004, 2005, 2006, 2007; recetas de 94-97, 98-01, 03-04; trabajos de supervisión de la edición de los libros
· apoyo a eduard bosch y marc cuspinera en asesoramientos
· eventos de elBullicatering
· cursos al profesorado de hostelería de la generalitat 2003 y 2004
· cursos y demostraciones con ferran adrià
· cursos y demostraciones con oriol castro en españa e italia
· diseño de vajilla para elBulli con ferran adrià, albert adrià y luki huber
· creatividad en elBullitaller
· viajes a…
· comer en…

2008…
en octubre de 2006, raurich se va a nueva york con ferran adrià. siempre que viajaban aprovechaban para conocer las particularidades del lugar, en ese caso decidieron que una de ellas sería conocer la cocina asiática que se hace en occidente y concretamente en nueva york.
en el avión de vuelta comentaron que estaría bien hacer un bar de buenos dim sum. ferran propone que le presente un proyecto. la primera quincena de noviembre, raurich tiene 15 días de vacaciones, y aprovecha para realizarlo. la tercera semana de noviembre, raurich le entrega dicho proyecto. en diciembre y como consecuencia de un encuentro entre ferran adrià y fernando amat de vinçon, raurich se asocia con camper y… en abril del 2008 nace dos palillos.

2010
el mismo nombre, las mismas ganas, casi el mismo concepto, diferente ciudad, diferentes caras, su propio estilo, su propia personalidad, otro ambiente, otra decoración, con la misma seriedad, y la misma ilusión nace el dos palillos casa camper berlin.

2012
la guia michelin premia al dos palillos con una estrella… ole ole ole!

2016
cierra las puertas dos palillos berlin, han sido unos años maravillosos!
…en septiembre del 2016 nace el restaurante dos pebrots planteando una cocina ancestral de estudio e investigación que narra la evolución de la gastronomía mediterránea.

2018
En abril de 2018 se publica el libro de los diez años del dos palillos, un diálogo gastronómico con japón y asia.

Ponentes