Francisco Almeida Ossa

Francisco Almeida Ossa

Cátedra Atlántica de Gastronomía

Nacido en Gran Canaria su infancia transcurre alrededor del puerto y del llamado comercio de ultramarinos, un mundo que trasciende las fronteras insulares y le embelesa.

Cursa estudios de Filosofía, de Dirección de empresa y de Técnico superior en dirección de cocina, impartiendo docencia en distintos niveles educativos y participando en diversos grupos de investigación a la vez que desarrolla una extensa actividad en la puesta en marcha y consolidación de diversas iniciativas empresariales en el ámbito de la innovación y las nuevas tecnologías, B2B y B2C y de distintas entidades mercantiles del sector agroalimentario y la restauración, destacando igualmente como conferenciante y docente universitario, en la actualidad en diversos máster y títulos referidos al mundo de la gastronomía y alimentación.

Editor de distintas obras gastronómicas, algunas de ellas obteniendo gran reconocimiento como Canaritapa de Rogelio Quintero y Roberto de Armas, que logra el segundo premio en París en los Gourmand World Cookbook Awards premio anual a los mejores libros de cocina y del vino. Fundados en 1995 por Edouard Cointreau y en la que compitieron libros de 102 países, situando en el ámbito internacional una nueva visión de la cocina canaria y de los productos locales.

Codirige la Cátedra Atlántica de Gastronomía y es director de múltiples eventos gastronómicos, entre otros:
• La Pasión Alimentaria Gastronomía y Cultura (LPAGC)
• Entregavias
• CocinArte: Foro de gastronomía de la ULL
• Entre-Tejeda
• Amor a Mar
• DLaLaguna: Feria del producto local
• Gastroforo en Foro Internacional de Turismo Maspalomas Costa Canaria

Consultor y responsable de diversos proyectos europeos ha sido Consejero de Hoteles Escuela de Canarias (HECANSA) y ha desempeñado diversas responsabilidades públicas.

Entusiasta defensor de los productos locales, participa en diversos grupos de investigación referidos a los mismos, promoviendo el reconocimiento y estudio de estos por la comunidad científica y académica, facilitando el encuentro de investigadores, productores y cocineros.